Scroll to top
© 2019 . Arco Construccion C&P
Comparte

Naranjal – Medelllin

Naranjal es un proyecto muy interesante en el que estamos trabajando desde octubre de 2014. Se construye en la Unidad de Actuación Urbanística No 2 del Plan Parcial de Renovación Urbana de Naranjal y Arrabal que se encuentra en la comuna 11 en Medellín.

El proyecto está gestionado por un modelo de viabilidad económica y financiera público-privada, donde las entidades que intervienen son:

  • Pública: Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en calidad de Gerentes del Proyecto.
  • Privada: Un inversionista constructor y nosotros (ARCO) en calidad de Interventores.
  • Privada: Fiduciaria Central.

Naranjal está conformado por cuatro torres independientes de uso mixto (vivienda, oficinas y comercio), una plataforma que integra los cuatro volúmenes de usos complementarios y sótanos con uso de parqueaderos. Sumando un total de 41.241 m2.

El proyecto está diseñado para realizarse en 4 sub-etapas:

  • Sub-etapa 1: Torre 3 + plataforma: con locales, oficinas, apartamentos y garajes.
  • Sub-etapa 2: Torre 4 de apartamentos.
  • Sub-etapa 3: Torre 1 de apartamentos.
  • Sub-etapa 4: Torre 2 de apartamentos.

A la fecha hemos entregado la plataforma, la torre tres, las oficinas del piso tres, las oficinas del piso cuatro y los locales piso Uno.

Actualmente en el proyecto por parte de ARCO trabaja un excelente grupo de trabajo conformado por Rafael Molina como director de interventoría, Erick Ausique como Inspector, Leidy Jhulieth Castro como Auxiliar administrativa y Oscar Otero como gerente de proyecto.

A junio de 2019 los frentes de trabajo activos son la instalación de pérgolas y fachada de la platafoma, la terminación de obra blanca de los apartamentos de torre 4 y los acabados de obra blanca en los locales del segundo piso. Y estamos esperando la definición de un nuevo inversionista constructor para la continuación de las Torres 1 y 2.

El gran reto constructivo del Naranjal ha sido ejecutar la obra con muy pocos recursos disponibles para el proyecto, lo cual ha generado incertidumbre sobre la construcción de las torres 1 y 2.

Para nosotros como interventoría ha sido un reto poder cumplir con la obligaciones contractuales en medio de una relación tensa entre la gerencia del proyecto y el inversionista constructor, lo que hace nuestra labor desgastante, dispendiosa y lenta. Sin embargo, hemos podido cumplir con nuestra obligaciones y con el cliente gracias a la dedicación y entrega de nuestro equipo de trabajo en Medellín.